Pleno del 29 de Julio de 2015
La primera parte del pleno estuvo
marcada por la aprobación de la ordenanza de transparencia del ayuntamiento, y
la adhesión del ayuntamiento a una serie de convenios de colaboración con otras
entidades públicas en aras de aumentar la transparencia y agilizar trámites
entre administraciones.
A continuación se procedió al
nombramiento de nombramiento de Dª María del Carmen Abia Martin (antigua Juez
de Paz sustituta), para el cargo de Juez de Paz titular de este municipio y a Dª
Luz María Prieto Herrero, para el cargo de Juez de Paz sustituta. Sólo nos quedó
añadir, que deseamos a ambas mucha suerte y que nos duren muchos años.
El punto 6 del orden del día era la
resolución de alegaciones y aprobación del reglamento regulador del TAXI. A
este punto, la portavoz del PSOE justificó su abstención en que no compartía
varios de los puntos del reglamento, SISEPA también se abstuvo alegando que no
estaba en el ayto mientras se tramitaba y Ciudadanos expresó que, por un lado le
parecía que varios de los puntos del reglamento son un obstáculo para las
conversaciones con Valladolid y los municipios del alfoz en aras a acordar un
área metropolitana de transporte común, pero, por otro lado, varios vecinos de
Arroyo han emprendido aventuras empresariales al albur de los pasos que este
ayuntamiento ha dado, por eso también se abstuvo. PP e IPAE votaron a favor y
el reglamento del taxi resultó aprobado.
El punto 8 fue la aprobación del
plan económico financiero que el ayuntamiento, en la persona de su jefe de área
de economía, D. Julio Valverde, ha tenido que hacer para justificar el haber sobrepasado el techo de gasto. Se trata
de un documento técnico que justifica que lo que se ha gastado de mas, se va a
ahorrar en otras partidas, la decisión de las partidas es política. En este
caso el ayuntamiento dice que las bajas en las contrataciones de dos obras
suplen ese dinero que se ha gastado de mas.
El PSOE se abstuvo diciendo que no
iba a ir contra un documento que hacía un técnico, SISEPA votó en contra porque
en el documento aparecía EMUVA como intermediario por ser quien gestiona las
obras del ayto, y reiteraron que quieren eliminar EMUVA, PP se abstuvo y Cs se
abstuvo haciendo alusión en su intervención a que se siguieran las recomendaciones
del interventor en el sentido de dotar al área económica de herramientas que
ayuden a que esto no vuelva a suceder. IPAE votó a favor.
A continuación se presentaron las
mociones. Todas las mociones han sido consensuadas entre los grupos de la
oposición y a algunas de ellas se sumó IPAE, por eso aparecen como conjuntas.
Pero debe quedar claro que son iniciativas de los grupos de oposición.
Las mociones conjuntas,
evidentemente, fueron aprobadas por unanimidad, este es el caso de la
bonificación del 5% por domiciliación de recibos, la reducción de impuestos
para los casos de “mortis causa” y la elaboración de una auditoría de tráfico
vistos los riesgos que existen en los alrededores de los colegios.
Seguida de estas, se presentó una
moción para que el pleno recupere competencias que han sido delegadas a junta
de gobierno en los años pasados. Al decidir IPAE abstenerse, se presentó como
una moción conjunta de los grupos de la oposición, aunque el Secretario no lo
recogió así y fue corregido por la portavoz socialista. Fue leída por el
portavoz de Sisepa que era a quien la oposición designó para que la presentara
oficialmente.
En el apartado de ruegos y
preguntas, el portavoz de SISEPA denunció el estado de mantenimiento de algunas
farolas y la concejala del ramo prometió corregirlo. También insistió al
alcalde a que contestara respecto a la pregunta sobre la tasa de basuras que le
hizo en el pleno anterior, y añadió que ha habido subidas del 800%, cifra que
fue cuestionada por el equipo de gobierno.
El portavoz de Ciudadanos, pidió
que el alcalde explicara el estado de la tramitación de dos proyectos
urbanísticos que desde nuestro grupo juzgamos lo suficientemente importantes
para que se conozcan en pleno. Se trata de los terrenos de la antigua papelera
Smurfit y el SE01 que son un grupo de cinco parcelas en el entorno de IKEA.
El alcalde explicó que en cuanto a
los terrenos de Smurfit se han aprobado los estatutos de la junta de
compensación y los pasos siguientes deberán ser presentación de proyecto de urbanización,
aprobaciones, alegaciones y demás.
En cuanto al de IKEA, el secretario
explicó que son varias parcelas y que está al inicio de su tramitación. Son
propiedad de IKEA y son ellos quienes están iniciando estos trámites.
Se cerró el pleno y una vez cerrado
el alcalde procedió a contestar a dos preguntas de un particular y una
asociación de vecinos. Ambas sin derecho a réplica. Al particular le explicó
que el cambio de la ordenanza de basuras fue acordado en noviembre del 2014 con
su tramitación completa incluyendo periodo de alegaciones y que se ha tomado
esta medida por una petición del departamento de tesorería del ayuntamiento,
que la pidió para no encontrarse con 8.000 recibos cada tres meses. A la
asociación que pedía ampliar mecanismos de participación vecinales le contestó
que se presentará próximamente un reglamento. La asociación se quejó de que su
pregunta no fuera incluida en el pleno, que es para lo que fue formulada y de
que no tuviera derecho a réplica.
Tres anotaciones a mayores, que nos parecen importantes:
1.- Preguntados los técnicos, parece ser que es posible que el siguiente pleno sea retransmitido en streaming y grabado y colgado de la web municipal para que todo el que quiera, lo consulte allí.
2.- El tema de las basuras refleja lo importante que es estar al día de las decisiones que se toman en el pleno. Desde aquí hemos empezado una labor e intentaremos informar, no sólo del pleno, sino del día a día del ayuntamiento.
3.- Nos estamos reuniendo con particulares y asociaciones para trasladar sus reivindicaciones a los plenos, y en ese sentido, anunciar que nuestro despacho estará abierto para todos a partir de septiembre todos los jueves de 5 a 8 de la tarde.
1.- Preguntados los técnicos, parece ser que es posible que el siguiente pleno sea retransmitido en streaming y grabado y colgado de la web municipal para que todo el que quiera, lo consulte allí.
2.- El tema de las basuras refleja lo importante que es estar al día de las decisiones que se toman en el pleno. Desde aquí hemos empezado una labor e intentaremos informar, no sólo del pleno, sino del día a día del ayuntamiento.
3.- Nos estamos reuniendo con particulares y asociaciones para trasladar sus reivindicaciones a los plenos, y en ese sentido, anunciar que nuestro despacho estará abierto para todos a partir de septiembre todos los jueves de 5 a 8 de la tarde.