martes, 22 de marzo de 2016

La piscina de la Almendrera a 21 de marzo.



Durante el mes de marzo, se ha hecho una visita por parte de los concejales  a las obras de la Almendrera. Aprovechamos este post para poner al día la información relativa a la piscina.

Comenzamos por un pequeño resumen histórico. La piscina de la Almendrera fue construida con graves defectos y recepcionada por el ayuntamiento en 2005. Fue sufragada 100% con fondos propios de Arroyo de la Encomienda, mientras que otros municipios, como Iscar, la construyeron con fondos de la diputación. El coste por metro cuadrado de esa piscina está entre 2 y 2,5 veces el coste de las piscinas de la diputación. Es decir, ya entonces fue cara. 

Es una piscina que no se ha mantenido por parte del ayuntamiento ni se ha exigido el mantenimiento a los concesionarios, a pesar de estar en los pliegos de esas concesiones. Consecuencia: las pérdidas de agua de los vasos, los defectos en algunos equipos de climatización, y el coste de calentar el agua de reposición y la propia instalación, unido a un bajo nivel de ocupación, hizo inviable su explotación por parte de las concesionarias, que cerraron una tras otra. La piscina cerró en abril de 2013. Hasta hoy. 

En Agosto de 2014, mas de un año después del cierre, el ayuntamiento licita la obra de reforma. En lugar de atacar los problemas estructurales, acometen una ampliación. Y en lugar de meterse en medio millón de euros y seis meses, se meten en tres millones y, de momento, un año, mas los retrasos en la adjudicación, 21 meses. 

Sólo se presentan dos empresas. Resulta adjudicataria PAS, y unos meses después, renuncia y el ayuntamiento readjudica la obra a EULEN. Que inicia la obra en febrero de 2015. Llevamos entonces casi dos años ya con la piscina cerrada. El plazo de entrega es 15 octubre de 2015.
El ritmo de la obra lo ha visto todo el pueblo, y en octubre, Eulen pide una ampliación de plazo de 4 meses hasta el 15 de febrero y posteriormente, una nueva ampliación hasta el 1 de abril de 2016. 

Después de la visita realizada, podemos adelantar lo siguiente:

-          En Septiembre 15 nuestro portavoz le dijo al alcalde que a ese ritmo la obra no terminaba antes de marzo 2016.  En febrero ya le anunciamos que no terminaba en abril y a día de hoy afirmamos que estamos mas allá del 15 de mayo, y con problemas de terminación de ese vaso y el césped, estando comprometida ya su apertura el 15 de junio. 

-          En marzo, después de 13 meses de obra, los servicios técnicos municipales informan a los concejales de que acaban de detectar que el hormigón del vaso de la piscina exterior es pobre en cemento y cede al empuje del terreno y es preciso construir un muro perimetral de contención.  Por nuestra experiencia no debería pasar de un mes la obra, nuevo retraso, veremos a ver. 

-          A pesar de haberlo manifestado en comisiones y en Emuva, la piscina, no tendrá mas sombra que la que tenía anteriormente. Se recuperan las veinte sombrillas y no está previsto la colocación de árboles. 

En resumen. IPAE mantuvo cerrada la piscina durante 16 meses hasta que la licitó, y después de adjudicada, van a pasar al menos otros 22 meses. Una gestión brillante y eficaz y unos vecinos encantados con el servicio de su ayuntamiento. 

Si han llegado hasta aquí, poca explicación hay que dar. La piscina de la Almendrera, además de ser la mas cara de España, sin duda, es un compendio de negligencias, falta de profesionalidad y dejadez. Poco que añadir. ¿Es este el gobierno que merece Arroyo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios