viernes, 1 de julio de 2016

Piscina de la Flecha. ¿Se puede hacer peor? ... Den tiempo a IPAE

Los asiduos a este blog conocen de sobra la historia de la piscina. Este miércoles 28 de Junio, los asistentes al pleno hemos vivido una nueva vuelta de tuerca al escándalo. He de decir que las explicaciones que IPAE da al resto de grupos municipales son de vergüenza ajena. Uno no sabe ya si son tan incapaces como parecen o si se están riendo del pueblo. La última es que IPAE no sabe cuando abrirá, prevé que sea a lo largo de la semana que viene (del 4 al 10 de julio) pero visto que es ya la sexta vez que dan una fecha, no hay que ser muy listo para deducir que no tienen ni idea de cuándo abrirá la piscina. Se ve que el asunto está en manos de una civilización superior, que no comparte sus planes con los pobres mortales del equipo de gobierno.


El gesto de SISEPA de pedir la dimisión del concejal de urbanismo es un gesto de cara a la galería, muy efectista pero nada efectivo mientras IPAE siga contando con el apoyo del PP. Nosotros seguimos en la denuncia y en la aportación de soluciones cuando han querido escucharnos.

No nos cansaremos de repetir varios hechos que muestran una gestión para aparecer en los libros de historia:
1.      La piscina de la Almendrera se concluye en 2005, pagada con fondos municipales y con un coste por metro cuadrado muy superior a piscinas similares que la diputación construye por la misma época en toda la provincia.
2.  Tanto el ayuntamiento como la constructora, hacen oídos sordos a las quejas de la concesionaria sobre defectos de construcción.
3.      Pasan dos concesionarias por la piscina, la primera huye y la segunda quiebra. La baja ocupación y los defectos de construcción, los principales motivos.
4.      La piscina cierra en abril de 2013
5.      El ayuntamiento tarda 1 año y 4 meses en licitar la obra de reforma. ¿Qué hicieron en este tiempo? El proyecto y ver pasar las nubes.
6.      A la obra de reforma se presentan dos empresas. PAS (empresa especializada en obra civil) y Eulen (empresa especializada en mantenimiento sin ninguna experiencia en obras de esta envergadura). ¿Donde estaban las constructoras? En el fondo del mar matarile, rile, rile...
7.      El ayuntamiento adjudica la obra a PAS en septiembre y PAS renuncia en noviembre. ¿Por qué? Porque el ayuntamiento no había firmado el acta de replanteo y pretendía mantener el plazo después de comerse dos meses sentados mientras veían de nuevo pasar las nubes.

8.      El ayuntamiento readjudica la obra a Eulen. Que se pone muy contento porque le han dado su primera obra de construcción, y encima de tres millones de euros. Inicia la obra en febrero con la finalización prevista en octubre.
9.      En mayo hay elecciones, y entran nuevos Ciudadanos (C´s), y Sisepa. En la primera reunión con el alcalde le advierto de que la obra no termina hasta marzo 2016 y que el proyecto no prevé árboles y uno de los problemas de esa piscina era la poca sombra. Al alcalde por un oído le entra y por otro le sale.
10.  En octubre 16, Eulen avisa al ayuntamiento que a lo mejor no acaba la obra en plazo. Los vecinos han visto el ritmo de la obra así que poco hay que explicar. El equipo de gobierno y todo IPAE, sorprendidos, se llevan las manos a la cabeza. “¿Como puede ser?” “¿y cuando vais a terminar?” “En marzo” responde Eulen. En Emuva, empresa pública del ayuntamiento y responsable de la obra, están tranquilos. Como portavoz de C´s pido en el consejo de administración de Emuva un planning de obra y me dicen que no existe. Ante el bochorno, el alcalde dice que no se le ha ocurrido pedirlo y que la obra está en manos de los técnicos de la constructora y de los técnicos de EMUVA. Ciudadanos dice en ese consejo que no terminan antes de mayo y que unos y otros se han desempeñado en este asunto con muy poca profesionalidad. Como quien oye llover.
11.  De entonces hasta ahora, una huída hacia adelante. Hay que acabar como sea. Cuando están acabando se dan cuenta de que el vaso de la piscina exterior está cediendo y es preciso reforzarlo. También se dan cuenta de que habrá que contratar la concesión de la piscina.
12.  El concurso de concesión sale en .... ¡en mayo!. Sólo se presenta una empresa (una vez mas, es como funcionan aquí), y los técnicos del ayuntamiento la descartan por no cumplir el pliego. Rápidamente el alcalde dice a Emuva que contrate a alguien para abrir al menos la piscina de verano y Emuva hace un comparativo, se presentan cuatro empresas (¿Se habrán confundido de ayuntamiento?) y al final se lleva la obra Eulen (si, otra vez Eulen), por precio.
13.  Esto fue la tercera semana de junio. Desde entonces han dicho que se abría el 25, la semana del 25, a primeros de julio, la segunda semana de Julio... igual que dijeron en su momento, y algunos periódicos publicaron, y algunos vecinos se creyeron, que abriría en octubre 15, en marzo 16 y en mayo 16.

He hecho muchas obras públicas y pensé que había visto de todo, pero la gestión que he visto con esta piscina no la he visto nunca en mi vida. Y lo peor de todo no es que sea una gestión desastrosa, merecedora de estar en los libros de historia, lo peor es que:
-         Los vecinos de la Flecha llevan tres años sin poder usar una piscina que han pagado con creces. Ahora cogen su coche y pagan entrada en Sotoverde, la Vega, Geria, Covaresa o el Palero, con una cara de tontos que les llega hasta el suelo.

-      Esto no es un caso aislado. IPAE funciona así. Sólo que hasta ahora, nadie lo contaba o a quienes lo contaban nadie les escuchaba. En breve iremos contando mas... Ya lo siento.

Por cierto, en mayo se han dado cuenta de que ni siquiera había sombrillas. Lo de los árboles... “mejor lo dejamos para mas adelante”, según el alcalde. 

Rafael Velasco
Portavoz de C´s en el ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios