Este pasado miércoles 28 se celebró el pleno ordinario de
Septiembre en el ayuntamiento de Arroyo con los siguientes puntos como los mas
destacados del orden del día:
- Renuncia del segundo concejal del PP y nombramiento del portavoz del mismo partido como cuarto teniente de alcalde.
- Pago por parte del ayuntamiento de las minutas de abogados del antiguo alcalde y varios funcionarios por la demanda interpuesta por el antiguo interventor municipal. Aprobada con los votos del IPAE y PP, abstención de PSOE y en contra de Sisepa y Ciudadanos (C´s).
- Aprobación de la nueva tasa de basuras con una mayor cantidad de tramos. Aprobada con votos a favor de IPAE, PSOE, PP y C´s, en contra de Sisepa.
- Delegación del cobro del impuesto de vehículos a la Diputación. Aprobada con los votos a favor de IPAE, PSOE y PP, en contra de Sisepa y C´s.
- 11ª Modificación del presupuesto para construir un aparcamiento en la Flecha por un millón de euros. Aprobada con los votos a favor de IPAE y PP, abstención del PSOE y en contra de Sisepa y C´s
- Mociones:
o
PSOE:
para la no discriminación de las familias monoparentales en las actividades
municipales. Aprobada por unanimidad.
o
C´s:
para un carnet gratuito de autobús urbano para los alumnos de la escuela de
música. Aprobada por unanimidad.
Desgranamos los detalles a continuación.
GASTOS DE ABOGADOS:
A continuación se debatió sobre si el
ayuntamiento debía correr con los gastos -unos 15.000 €- de abogados
del antiguo alcalde, del asesor del alcalde y de varios funcionarios, que en su
día fueron denunciados por acoso y coacciones por otro funcionario, un antiguo
interventor municipal. La demanda no prosperó y fue archivada por el juez de
manera definitiva en septiembre de 2015.
En Ciudadanos no entramos en ningún caso a valorar si los
afectados se merecían o no que el ayuntamiento les pague esos abogados.
Criticamos las formas. Entendemos que la forma de actuar en estos casos es: la
persona denunciada, pide un presupuesto a un abogado, si está conforme con el
precio firma un contrato con él y dado que si gana el juicio, cabe la
posibilidad de que ese abogado lo pague el ayuntamiento, lo registra en el
ayuntamiento de manera previa para que el ayuntamiento sepa lo que hay.
Contrariamente a esta forma de actuar que es la normal que cualquier ciudadano
haría, incluso en su vida privada, una vez que el juicio ha sido archivado y
reconocida la posibilidad de que el ayuntamiento pague esos gastos de abogados,
empiezan a llegar facturas al ayuntamiento solicitando el pago de las minutas.
Eso en el mejor de los casos, porque el antiguo alcalde como único justificante
entrega una transferencia de casi 5.000 €.
Esta es la forma en que se hacen las cosas aquí. Tenemos la
suerte de que todos, empezando por el exalcalde condenado por prevaricación y
cohecho son personas de reconocida honestidad, pero no entregar
ninguna documentación previa de lo que te va a costar el abogado y a posteriori
presentar una factura (o una transferencia, que ya nos parece el colmo)
diciendo lo que te ha costado y pidiendo su reintegro no nos parece forma de
hacer las cosas ni en políticos, ni en funcionarios de alto nivel
-jefes de área- en la España del siglo XXI. Este es el motivo de nuestro voto
en contra.
El PP dijo que el ayuntamiento debía amparar a estos
denunciados y que seguramente se habían hecho muchas cosas mal pero que había
que responder y votó a favor. Sisepa recordó las razones esgrimidas por C´s y
votó en contra y el PSOE se abstuvo justificando su postura en que estaban en
el mismo barco políticos y funcionarios y no quería perjudicar a estos últimos.
TASA DE BASURAS
Se aprueba una
división de los tramos existentes para negocios. Los afectados pagarán como
máximo lo que ya estaban pagando y en el caso de que cambien de tramo se
reducirá su cuota. El ayuntamiento dejará de ingresar 27.000 €.
IMPUESTO DE VEHÍCULOS
Hasta ahora lo cobraba el ayto. Va a delegar ese cobro en la
diputación, con la justificación de que como nos lleva todos los impuestos,
sale económico que nos lleve este también. El PSOE pidió que se articule alguna
manera para que los vecinos no tengan que ir al centro de Valladolid a hacer
los trámites y el alcalde respondió que va a intentar que la Diputación ponga
una oficina en Arroyo.
CONSTRUCCIÓN DE APARCAMIENTO EN
LA FLECHA POR UN MILLÓN DE EUROS.
En diciembre se aprobó un presupuesto de 16 millones y nueve
meses después se ha modificado ya once veces por un importe de 6,5 millones. La
última es esta en la que el equipo de gobierno ha decidido hacer un
aparcamiento de 8.000 m2 en el descampado entre el antiguo Alimerka y la plaza
de toros. La justificación es que cuando abra la Almendrera va a
venir mucha gente, que cuando hay eventos en la plaza de toros no hay donde
aparcar y que así las peñas tienen un sitio asfaltado donde poner las casetas.
Desde C´s nos opusimos no porque nos parezca mal que se
construya un aparcamiento, sino porque entendemos que hay prioridades
mas urgentes en las que gastarse un millón de euros. Y citamos: con
varios equipos de niños de clubes de arroyo entrenando a la intemperie, una
pista desmontable en la plaza de toros que permita su uso diario (unos 20.000
€), los campos de rugby anunciados desde hace 8 años en Sotoverde, parques
caninos nuevos y el cuidado y habilitación de los existentes, un plan de empleo
en colaboración con las empresas del municipio, una biblioteca en Sotoverde, en
fin, muchas otras cosas. Si hace falta un aparcamiento, tal y como pedimos hace
dos plenos, échese una capa de zahorras que habilite alguna de las dos parcelas
al lado de la almendrera y con un mínimo coste se deja un espacio usable
incluso para las peñas. Y con el dinero se hacen cosas mas urgentes. También le
echamos en cara al PP si ahora que es equipo de gobierno, esta es la austeridad
que prometió en campaña.
El PP se justificó diciendo que la austeridad es compatible
con gastos que son necesarios y confluyó con el alcalde diciendo que esta
medida es urgente porque tiene que estar construido para las fiestas de junio
2017. Y que las otras cosas ya se irán haciendo.
Sisepa y PSOE votaron en contra con los mismos argumentos
que C´s.
Finalmente se aprobaron dos mociones
-
PSOE: para la no discriminación
de las familias monoparentales. Hay ocasiones en que los precios de
las actividades municipales son mas caros para un tutor y un niño que para dos
padres y un menor. La portavoz de IPAE pidió que se completara pidiendo que
constara “siempre que acrediten la custodia”, a lo que el PSOE accedió.
-
C´s: que se extienda
el carnet gratuito para el uso del autobús urbano a los
alumnos de la escuela de música. Actualmente disponen de este carnet
los miembros de clubes deportivos de Arroyo. La portavoz de IPAE pidió para
apoyarla que se incluyera a todos los inscritos en actividades culturales
municipales hasta los 16 años, a lo que C´s accedimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios