miércoles, 17 de junio de 2015

Pleno de constitución. Discurso del portavoz de Cs



El pasado 13 de Junio se procedió a la constitución del ayuntamiento de Arroyo. Aquí se puede ver el discurso del portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Rafael Velasco.

Sr. Alcalde, Sres. Concejales, vecinos asistentes, buenos días a todos. Sr. Alcalde, mi enhorabuena por su nombramiento.

Quisiera dar también la enhorabuena a los concejales por su presencia aquí. Hemos podido comprobar que el sentar un concejal en este pleno supone mucho trabajo y mucho esfuerzo de mucha gente. Un recuerdo también para esa gente que ha trabajado en la sombra en las distintas candidaturas para que sus ideas estén hoy representadas aquí.

Sr. Alcalde, desde Ciudadanos no le vamos a desear suerte, le vamos a desear acierto. La suerte puede tener que ver en los resultados si hablamos de deporte, en política, el resultado no tiene nada que ver con la suerte, sino que se basa en principios, capacidades e intenciones.

En estas elecciones municipales, los ciudadanos se han manifestado. Y han mandado un mensaje claro. Ciudadanos concurría a estos comicios con un lema: Arroyo pide cambio. Creo que la composición de este pleno y los resultados que cada uno de los grupos, unos subiendo, otros bajando, otros apareciendo de donde antes no había nada,  hemos cosechado en dichos comicios manifiestan este lema como un acierto pleno. No todo es tan bonito como nos lo pinta hoy. Arroyo pide cambio, señor alcalde.  

Hace unos meses un grupo de vecinos de Arroyo decidimos dar un paso adelante y presentar una candidatura para gobernar este ayuntamiento. A pesar del buen aspecto general del municipio que nos ha trasladado en su discurso, le puedo asegurar, señor alcalde, que cuando unos vecinos deciden abandonar sus rutinas diarias hasta ese momento llenas de problemas en el día a día, de hipotecas, hijos, familia, trabajo, etc. y dan el paso de intentar aportar en el gobierno de su pueblo es porque entienden que están pasando cosas muy graves, que hay cosas que se están haciendo mal. Durante mucho tiempo se ha dicho que Ciudadanos era un partido catalán. Le puedo asegurar, señor alcalde, que en Cataluña, en Barcelona, conocen el nombre de Arroyo de la Encomienda. Y no por lo cuidado de sus jardines, ni por la calidad de vida de sus vecinos, ni por su alto índice de empleo. Arroyo es conocido en toda España por los casos de corrupción continuada que han aparecido durante años en los medios, y que han tenido a este pueblo en boca de mucha gente como ejemplo de cómo no se debe gobernar un municipio.

En cuanto al futuro, además del esfuerzo por la regeneración y la transparencia, la desaparición de las redes clientelares que anteriores gobiernos han asentado en este municipio y que ha sido expuesto ya por el resto de grupos. Mas allá de las reivindicaciones sobre el instituto que compartimos plenamente, como no podía ser de otra forma, Ciudadanos viene con una propuesta diferente. Desde Ciudadanos nos gustaría poner el foco sobre dos aspectos olvidados, o no suficientemente tratados, a nuestro juicio, tanto en la campaña como en los discursos que hoy hemos escuchado aquí:

Uno son los jóvenes. Señor alcalde y señores concejales, Arroyo está empezando a ser un municipio de jóvenes. Y cada vez lo va a ser mas. Ya estamos viendo grupos de adolescentes y jóvenes deambulando por el municipio ociosos, aburridos y casi diría desorientados. ¿Vamos a llegar tarde también a este tren? ¿Vamos a empezar a movernos cuando ya sean universitarios? ¿o cuando se vayan de aquí en busca de trabajo?. Entendemos que la educación es mucho mas que construir un instituto. El ocio también es educación. Desde Ciudadanos trasladaremos a este pleno no solamente nuestro apoyo a las reivindicaciones sobre el instituto, sino propuestas de ocio, de integración y de formación alternativa para nuestros jóvenes. Esperamos que sean escuchadas, e implementadas por las que el resto de grupos tenga a bien presentar. Pero lo primero es reconocer la necesidad. Señores concejales. Arroyo es ya un municipio de jóvenes.

El segundo aspecto es la economía. Arroyo tiene un grave problema de desempleo y de falta de actividad empresarial. Un polígono industrial vacío y una polarización excesiva hacia el sector servicios son los mejores ejemplos de esta realidad. Desde Ciudadanos hemos presentado en campaña un programa económico ambicioso, muy completo y perfectamente desarrollado y realizable desde el primer día para cambiar esta situación. Esto no se va a arreglar con cursos de carretilleros y camareros, señor alcalde. El giro en las políticas económicas y de empleo debe ser radical y debe empezar por desterrar ese estigma de ayuntamiento corrupto y empezar a dar muestras de que las instituciones de Arroyo son capaces y confiables.

Me despido ya, deseando que esta legislatura que ahora empieza sea, efectivamente, una legislatura de diálogo. Desde Ciudadanos guiados por el programa que hemos presentado a estas elecciones, apoyaremos todas aquellas propuestas que nos parezcan positivas, vengan de donde vengan y rechazaremos todo aquello que suponga continuar con las políticas que nos han movilizado, nos han hecho dar el paso de abandonar nuestro anonimato y venir hasta aquí.

Reitero mi enhorabuena. Buenos días a todos.