viernes, 26 de junio de 2015

Pleno del 25 de Junio de 2015. Extraordinario de Organización. Parte III


Una vez clarificadas las posturas en cuanto a las dedicaciones exclusivas y sus retribuciones, el alcalde acusa de falta de lealtad a la oposición por haber pactado una propuesta y no haberle informado.

Hace además el símil futbolístico de que “esto es como si el entrenador del Barsa le hiciera la alineación al del Real Madrid y además le dijera cuánto les tiene que pagar, e invitó a la oposición a que si esa va a ser su actitud, presentara una moción de censura la próxima semana.

En el turno de intervenciones, los distintos portavoces del resto de grupos echaron en cara al señor alcalde el haber recibido la documentación del punto objeto de la polémica hora y media antes de la celebración del pleno, y le preguntaron cuándo se iban a reunir con él si informa con esos plazos. Informaron al pleno que, dados los plazos a que el alcalde les había sometido, el consenso se había alcanzado momentos antes de empezar el pleno y dos de los portavoces justificaron la bajada de sueldo en la delicada situación económica general en el país.

El portavoz de Ciudadanos añadió que desde su grupo se considera que las dedicaciones son suficientes, que es solamente media menos de las que pedía el equipo de gobierno, y que esa media menos se justifica porque no entienden como en un ayuntamiento de 20.000 habitantes, con todos los servicios externalizados se pide una dedicación exclusiva a la concejala de medio ambiente y servicios. Además añadió que, desde su punto de vista, están correctamente retribuidas en función de las características del puesto, y que esa retribución, a su juicio es completamente independiente de la situación económica del país. En cualquier caso, ante la petición del alcalde de que se pospusiera la decisión a otro pleno, entiende que las decisiones del pleno hay que tomarlas y si en el futuro, se llega a otro convencimiento, se puede modificar, pero ayer había que tomar una decisión. 


Por otro lado, si durante la campaña los cuatro grupos que a día de hoy están en la oposición, y otros que no han entrado en la corporación, han pregonado que intentarían quitar los puestos de libre designación y rebajar los gastos políticos del ayuntamiento, no se de que se puede sorprender el señor alcalde cuando estos anuncios se llevan a cabo. A lo mejor no ha estado en campaña, pero decirse, se ha dicho, como se ha dicho que se pretende eliminar EMUVA, que los plenos deberían ser por la tarde, grabados y retransmitidos en streaming y que se intentaría hacer una auditoria contable del municipio. A partir de ahí, los programas difieren, y saldrán adelante las propuestas que cuenten con mayor consenso. A día de hoy, hablando de organización del ayuntamiento, estas propuestas son las que gozan de mayor consenso y los votos cuentan y valen para esto. En cualquier caso, un partido que consigue unir en su contra en un pleno a opciones políticas tan dispares como PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, quizá debería hacérselo mirar, porque se trata de un fenómeno único en España.

Finalmente, en cuanto al símil futbolístico que ya ha usado el alcalde en otras ocasiones, y que no fue contestado ayer, dada la tensión reinante en la sala, no hay mas que decir que, ni el señor alcalde es Ancelotti, ni tiene ningún Ronaldo en su plantilla, ni esto es una competición deportiva que ganar. Si a algo se puede parecer esto, hablando de deporte, es a un consejo de administración, elegido por los vecinos, que en un determinado momento le dice al gerente que no puede fichar a determinados jugadores porque la plantilla está completa y es suficiente y el coste de esas incorporaciones parece desproporcionado, y le dice también que los directivos deben tener la dedicación y el sueldo fijado, que se entiende suficiente. Un consejo de administración, y, en este caso, un pleno, debe responder por los medios y por los resultados, y es soberano en sus decisiones. Es lo que se llama democracia.

El resumen, para los vecinos de Arroyo, el municipio ahorra casi 170.000 € en sueldos respecto a la propuesta que presentaba el equipo de gobierno, y una cantidad mucho mayor si se compara con la pasada legislatura. Y se entiende que con los medios que tiene a día de hoy el ayuntamiento son suficientes para dar a los ciudadanos el mejor servicio.