Aquí puede leer todos los puntos que compusieron el orden del día del pleno del 28 de octubre y las intervenciones que al respecto de cada punto realizó el portavoz de Ciudadanos.
1.- Toma de posesión del Sr. Concejal D. Ramón Ruiz Ruiz.
Desde C´s le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva andadura.
2.- Aprobación del borrador del acta anterior
Se le interpela al secretario porque hay un error en el acta anterior. En el debate entre el alcalde y el portavoz de C´s al respecto del sueldo que la ley prevé para el alcalde de Arroyo de la Encomienda, C´s hablaba de 45.000 € y el alcalde habló de 55.000 €. En el acta aparecen 50.000 € en boca del alcalde que es el montante real. El acta además añade que el alcalde podría cobrar 55.000 en breve dado que se van a alcanzar próximamente los 20.000 habitantes, cosa que, a juicio del portavoz de C´s, nunca se dijo en el pleno anterior, y, en cualquier caso, ese sueldo no llegaría hasta la siguiente legislatura, en 2019, habida cuenta de los plazos que marca el censo.
El alcalde ratifica una por una las objeciones del portavoz de C´s y el secretario se compromete a cambiar el acta.
3.- Aprobación de la modificación de créditos nº 2015/15
Desde
Ciudadanos, entendiendo que las modificaciones de crédito son una herramienta
necesaria, y mas a final de año, queremos dejar constancia que no dejan de ser
un parche para tapar agujeros que no se previeron y creemos que la gestión
municipal debería centrarse en optimizar los procesos y ser mas eficiente con
el dinero público, en lugar de poner parches en cada pleno. Ajusten las
previsiones y eliminen gastos superfluos.
Nuestra postura
es la abstención.
4.- Aprobación de la Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del
impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana.
El discurso que
emitimos en este punto es exactamente el mismo que el anterior. Tenemos la
responsabilidad de reducir la presión fiscal a las familias que han soportado
los impuestos locales mas altos de toda Castilla y León durante los últimos
ocho años. En el ADN de Ciudadanos está la búsqueda de la reducción de gasto y
el adelgazamiento de las administraciones públicas y no gravar sobre los de
siempre los dispendios que se están produciendo. En cuanto al punto en
cuestión, hace dos meses se aprobó en este pleno la moción de reducir al mínimo
la carga impositiva referente a plusvalías mortis causa. Entre la propuesta que
nos trae hoy el equipo de gobierno y la moción que se aprobó en pleno hay una
discrepancia de cifras. Según nos cuentan las fuentes que hemos consultado, con
un año y un día ya se puede vender con la reducción aprobada. En el documento
que presenta hoy el equipo de gobierno, habla de dejar pasar dos años. Por no ajustarse al espíritu de la moción que se presentó y dejarse una rebaja que no significaba nada para las arcas municipales pero sí para los vecinos afectados, nuestro voto va a ser contrario a la
aprobación.
5.- Aprobación del plan operativo de Recursos Humanos 2015
El plan
operativo es una regularización de determinados trabajadores públicos que,
según nos explica el equipo de gobierno, están desarrollando funciones por
encima de las que les correspondería por su puesto. Entendemos que porque
alguien se lo ha pedido, y desconocemos si se ha seguido correctamente el
procedimiento que marca la ley para estos casos, no parece. Se enmarca dentro
de las negociaciones entre el ayuntamiento y los representantes de los
trabajadores, que han presentado, a nuestro entender, con buen criterio, un
plan estratégico que recoja la previsión de empleo público en el ayuntamiento
de Arroyo para los siguientes ocho años. Creemos que es una buena idea establecer
un marco al que atenerse, para que no parezca que el ayuntamiento se maneja de
manera improvisada al albur de necesidades perentorias o caprichosas como
parece haber sucedido hasta ahora.
Consultadas las
dos partes, entendemos que es tiempo de empezar a hacer las cosas bien. Primero
debe acordarse la estrategia, hacia dónde queremos ir, y después, mediante el
plan operativo, plasmar esa estrategia en plazas a concurso u oposición, de
forma que tanto los funcionarios, como los ciudadanos que, lícitamente, tengan
interés a aspirar a una plaza en este ayuntamiento, tengan a qué atenerse,
sepan que tal o cual plaza va a salir en un determinado plazo y puedan fijar
sus intereses hacia lo que consideren mas conveniente para ellos.
Nos parece
además que las circunstancias que rodean esta legislatura son ideales para
establecer ese marco consensuado con la mayor parte de interesados y alejar así
las sospechas de enchufismo, precipitación y oscurantismo en la creación y
asignación de plazas públicas que está en el sentir de muchos arroyanos cuando
piensan en su ayuntamiento. Y añadimos, que sería necesario adjuntar un plan de
formación del funcionario público elaborado por el departamento de personal y
consensuado por las partes, de cara a regular la formación en el ayuntamiento,
para que no se den circunstancias como que el ayuntamiento paga un master a un
cargo de libre designación, o el funcionariado vea la formación mas como un
modo de progresar en la administración, por los puntos que otorga, que como el
modo de formarse y dar mejor servicio al ciudadano, que es lo que debería ser.
Por dar una
pincelada sobre el mundo en el que vivimos y cómo enfoca las cuestiones
estratégicas, les diré que estos días se ha celebrado en Valladolid el Foro
Innova, que ha tratado sobre las subvenciones de la Comisión Europea y las
Smart cities. Creo que es interesante decir que un reciente informe de la
comisión achaca a las administraciones españolas que presentan los proyectos
sin enmarcarlos dentro de un plan estratégico. En ese sentido ya han anunciado
que a partir de 2016, cualquier proyecto para obtener subvenciones europeas para
la transformación en smart cities, deberá estar acompañado por un modelo de la
ciudad que quiere la administración que presenta la solicitud. De no
presentarse esta estrategia, la subvención será denegada por muy bueno que sea
el proyecto. En este mundo vivimos.
Entendemos pues,
que primero debe consensuarse un plan estratégico que marque hacia dónde vamos
en cuanto a los servicios que queremos dar, y el empleo público que es
necesario para dar esos servicios, y posteriormente, un plan operativo como plasmación
física de esas intenciones. Por ello y por todo el resto de razones que hemos
expuesto, nuestro voto será en contra. Animamos al equipo de gobierno a
agilizar ese plan estratégico para el que puede contar con toda nuestra
colaboración.
5.- Modificación del reglamento de ayuda al fondo de acción social.
El Reglamento de
ayuda al Fondo de Acción Social es el documento que regula la asignación de
recursos públicos con carácter social y asistencial a favor de los funcionarios
del municipio. Parece ser que, según se nos ha explicado, la última
modificación de este reglamento olvidó la inclusión del pago de las plantillas
a los funcionarios que las necesitaran, tal y como recogían los anteriores
reglamentos, y los sindicatos han pedido su inclusión, que debe hacerse en
pleno.
A favor.
7.- Dación de cuenta del periodo medio de pago del 3er trimestre de 2015
8.- Dación de cuenta del informe de morosidad del 3er trimestre de 2015
9.- Dación de cuenta de resoluciones de alcaldía
10.- Moción conjunta de todos los grupos para la concesión de la medalla
a funcionaria de la Diputación.
11.- Moción Sisepa. Declaración institucional exigiendo la implantación
del servicio de urgencias pediátricas 24 horas.
En nuestro
programa recogíamos la necesidad de implantar las urgencias pediátricas ya por
la tarde. Creemos que esa medida está plenamente justificada, que es urgente su
implantación y que deberíamos dar un toque de atención a la administración
competente en ese sentido. Por otro
lado, vivimos en España, en Valladolid. El dinero público no es infinito. No
hay ningún barrio de Valladolid que tenga urgencias pediátricas por la noche, 24
horas, ese servicio se da por los dos hospitales a la capital y a toda la
provincia, hasta donde nosotros sabemos, otra cosa son las urgencias normales,
que sí tienen 24 horas algunos pueblos, como Laguna.. Mirando por el bien de
todos, reconocemos que sería de un coste desproporcionado y difícil de
justificar para el gestor implantar urgencias pediátricas 24 h. en Arroyo. Creemos
que Sisepa, en este caso ha cometido un exceso de celo en sus peticiones,
solicitando algo que no tiene nadie y que sería carísimo y poco solidario que
nos lo pusieran a nosotros.
12.- Moción Sisepa. Retirada de placas del antiguo alcalde.
El perfil de
nuestro partido no es el de mirar atrás, somos un partido mas de propuestas, y
esperamos dar fe de ello en esta legislatura. Por esto, no hubiéramos
solicitado nunca una moción como la que hoy se nos presenta. No obstante, hemos
recogido estos meses el malestar de muchos vecinos acerca del asunto, y ese es
el motivo de que hoy votemos a favor la moción que nos trae Sisepa.
Quisiéramos preguntar al Sr. Secretario quienes son los miembros del equipo de gobierno que disponen de gastos de representación y si hay alguien, además del interventor que fiscaliza el concepto, que apruebe la conveniencia.
El secretario
contesta que solamente el alcalde y, en su caso, la persona que le represente
en su ausencia, tiene gastos de representación. El alcalde aprueba dichos
gastos.