miércoles, 3 de febrero de 2016

Petición de respeto para D. Luis Carlos Esteban, concejal del PP en el ayuntamiento de Arroyo.



En el pleno de Diciembre, el concejal del PP, D. Luis Carlos Esteban, rompió la disciplina de voto de su grupo. Al hilo de informaciones aparecidas en prensa y de multitud de preguntas de vecinos, completamente desorientados sobre lo que había pasado, el portavoz de C´s en el ayuntamiento, Rafael Velasco, utilizó el turno de Ruegos y Preguntas para aclarar conceptos y pedir respeto para dicho concejal en los siguientes términos.

1º.- Hace casi ocho años me afilié a Ciudadanos porque entendí que era una propuesta política plenamente alineada con mis principios y mi forma de entender la administración de lo público. En todo este tiempo nunca he tenido que tomar una decisión personal que contradijera esos principios, y espero, quizá de forma ilusa, nunca tener que tomarla. Pero esto es política, y es posible que ese momento llegue algún día. Por si llega, por si por obediencia a unas siglas llega el momento en que debo hacer algo contra mis principios, quiero mandar un mensaje a mi partido, sólo pido a Ciudadanos dos cosas: Que me hable y que me escuche.

2º.- Dado que el pleno se desarrolló en jornada matinal y la afluencia de público fue escasa, y la información que al vecino le ha llegado es poca y en muchos casos sesgada, quiero contar lo que estos ojos vieron y estos oídos oyeron en esa jornada. El concejal del PP Luis Carlos Esteban se abstuvo en la aprobación de los presupuestos, eso es lo que ha trascendido, pero además votó en contra de la colocación a dedo de dos personas como cargos de libre designación, uno de ellos de nueva creación, que ni siquiera está recogido en la relación de puestos de trabajo de este ayuntamiento, y votó en contra de la subida de sueldo de los concejales liberados.

3º.- Por lo que a mi respecta, mas allá de las diferencias políticas que tenemos y que seguiremos teniendo, D. Luis Carlos Esteban me parece un hombre con principios sólidos, ya digo, a veces diferentes a los míos, un hombre que, hasta donde yo le he visto, ha obrado siempre en conciencia y acorde a esos principios. Baste recordar que ha mantenido su criterio expresado en el pleno de organización seis meses antes respecto a esos dos temas citados: los cargos de libre designación y los sueldos de concejales liberados, aspecto en el que hemos coincidido, pero además, a todos nos ha quedado en la memoria el discurso acerca de la retirada de placas del antiguo alcalde y presidente de IPAE condenado, aspecto sobre el que nuestro voto fue discrepante con el suyo.

4º.- Quisiera cerrar esta intervención avisando a navegantes que aquí nos sentamos personas, con sentimientos y familias, personas que no vivimos de la política, sino que hemos dado un paso acertada, o equivocadamente, por ayudar, y que mas allá de si somos o no somos autoridad, los concejales formamos parte de una institución. En ese sentido me han parecido absolutamente indignas determinadas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, informaciones parciales, sesgadas, casi diría con evidentes intenciones manipuladoras y con un ánimo de escarnio público y de linchamiento que condeno tajantemente. A este respecto quiero que quede en la memoria de todos, especialmente en la de los cargos públicos aquí presentes, el poema de Martin Niemoller, erróneamente atribuido a Berthol Brecht.

El poema empieza: Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista...

El resto de la historia la conocen todos ustedes.