jueves, 7 de abril de 2016

POSICIONAMIENTOS EN DIPUTACIONES Y SOBRE LAS UBOST

Adjuntamos comunicado oficial de C´s como respuesta a la moción que el PP está presentando en multitud de municipios e instituciones. 


En los últimos días se está suscitando una nueva polémica acerca de las Diputaciones. El Partido Popular, pero también el PSOE a pesar del acuerdo alcanzado a nivel nacional, está presentando y/o defendiendo mociones para defender estas instituciones que les dan soporte. Nuestra posición no es modernizar una administración, sino acabar con las duplicidades del sistema. 
La postura de C’s no ha cambiado, no hemos llegado a la política para defender instituciones ineficientes sino para dotar de mejor calidad de vida a los ciudadanos. Nos debemos a nuestros votantes y el programa con el que nos hemos presentado, nos han elegido para cambiar las cosas y para modernizar España y no debemos permitir que la vieja política nos aparte de este objetivo con sus cortinas de humo.
El bipartidismo ha generado el marco de la imprescindibilidad de las Diputaciones, pero lo cierto es que tan sólo un pequeño porcentaje de lo que reciben llega a los municipios,  que se encuentran en la tesitura de tener que pugnar entre sí por conseguir unos exiguos fondos. Las Diputaciones actuales dan más servicio a los partidos que a los municipios, de ahí la enconada resistencia de los viejos partidos en defender unas instituciones que les dan soporte.
 Nuestra propuesta parte de la idea de fortalecer a los municipios pequeños mediante mancomunidades de servicios que les permitan aprovecharse de las economías de escala. Sólo con unos servicios de calidad se puede fijar población. Serían los propios municipios los que recibirían directamente sus fondos para poder utilizarlos en su entorno sin necesidad de la tutela de las Diputaciones. Este proceso acabará por hacerlas innecesarias y permitirá un ahorro considerable.  Es sencillamente la ejecución de una segunda descentralización eliminando órganos intermedios superfluos. Nuestro objetivo es que las personas reciban servicios de alta calidad independientemente del tamaño del municipio en que residan.
 1-      Los pequeños municipios sufren despoblación y carencia de servicios.
2-      El PP y el PSOE, gobernando los últimos 30 años, son los que han acrecentado estos problemas. Los municipios pequeños están mal porque los gobiernos los han abandonado paulatinamente. PP y PSOE son los verdaderos "matapueblos".
3-      Ciudadanos propone una descentralización que otorgue más autonomía y financiación a los municipios.  
4-     Mancomunando servicios se obtienen mejores resultados y más baratos. Eso permite bajar la presión fiscal y reduce la despoblación. La gente quiere vivir bien y tener buenos servicios, el objetivo es dotar de esos mejores servicios a los municipios pequeños. Este sistema es un IMPULSO AL MEDIO RURAL, es la manera en la que podemos salvarlo.  Seguir con el sistema actual es certificar su condena.
5-      Ciudadanos pretende evitar duplicidades y organismos intermedios. Las Diputaciones sobrarán en el momento en que los municipios con sus servicios mancomunados decidan cómo y en qué invertir sus propios fondos.


Referente a las UBOST, lo que hay encima de la mesa es el modelo del Consejero de Presidencia de la Junta, no un modelo consensuado con los grupos políticos. Rechazamos un mapa hecho con regla y compas desde un despacho que no cuenta con el apoyo de los representantes municipales y que no va a  mejorar la organización si no surge del consenso de todas las fuerzas políticas en todas las instituciones
Insistamos en que el PP no puede exigir ahora un consenso que no ha buscado, puesto que sabiendo que hay dos nuevos grupos políticos con importancia en Castilla y León y que su rodillo ya no vale, ni tan siquiera han pretendido explicar y negociar el modelo de su Consejero de Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios