viernes, 20 de enero de 2017

Moción para la mejora de la atención ciudadana



El próximo pleno será el miércoles 25 de enero y será el primero retransmitido por streaming. Intentaremos ponernos guapos, dentro de nuestras posibilidades... Aparte de esta novedad, largamente esperada desde su aprobación en pleno en Julio de 2015, no es un pleno de gran contenido. El alcalde dará explicaciones sobre por qué sigue sin abrir la piscina cubierta de la Almendrera, que va a cumplir en febrero tres años cerrada para una obra que iba a durar 8 meses, y poco mas. Presentamos una moción, con idea de mejorar la atención ciudadana. Aquí os la explicamos.

El ayuntamiento tiene varias vías para contactar con él. Las mas usuales son la ventanilla virtual, o la presentación de una instancia en el mostrador del ayuntamiento. Pero, ¿que pasa una vez que hemos presentado nuestra petición? Pues Atención Ciudadana da curso al departamento al que corresponda la petición y este, en teoría, se encarga de solucionarlo. 


Atención ciudadana guarda un registro de las instancias presentadas en el ayuntamiento y nos entrega a los concejales un resumen trimestral, mediante el cual podemos conocer cuales son las preocupaciones de los vecinos, pero mas allá de esto, cada departamento atiende (o no) la petición y hasta ahí llega el trámite. No existe un protocolo que marque los pasos y que permita tanto hacer un seguimiento de cada incidencia, como algo elemental,: que es que finalmente se pregunte al vecino si se ha resuelto su problema y se registre su respuesta y la valoración de la atención recibida. En ese sentido va nuestra moción de este próximo pleno. 


Además, hacemos referencia a que la tramitación debe ser digital, de modo que no suponga una carga de trabajo ni de dinero para el ayuntamiento, todo lo contrario, que suponga una herramienta y una mejora del servicio. Hoy en día cualquiera que tenga una página web, especialmente en wordpress, sabe que hay gadgets gratuitos para hacer encuestas, y una vez elaborado el protocolo y digitalizado, debería funcionar de manera automática. 


La leyenda de la petición dice así:

1.- Que por parte del equipo de gobierno se realicen las gestiones necesarias para implantar un sistema de Atención Ciudadana Completamente Digital, entendiendo éste como que a cada trámite se le asigne una referencia, y a que exista una trazabilidad desde la entrada en el Ayuntamiento hasta su resolución, pudiéndose conocer, tanto por parte del vecino que presenta, como por parte de los servicios municipales responsables, en cualquier momento, el estado de resolución de la consulta.

2.- Que este sistema de Atención Ciudadana Digital, contemple una retroalimentación en modo de encuestas digitales automáticas, en las que el comunicante pueda valorar la atención recibida.

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