domingo, 8 de enero de 2017

El polideportivo de la Flecha se llamará Antonio Garnacho



En el pleno de diciembre, una vez aprobados los presupuestos de Arroyo para el 2017, sólo había un punto importante en el orden del día. PP e IPAE presentaron la iniciativa de que el polideportivo de La Flecha pasase a llamarse Antonio Garnacho, ex concejal del PP recientemente fallecido de manera prematura. Se ha levantado mucha polémica sobre nuestro voto en contra, ha habido informaciones tergiversadas e incluso diría malintencionadas. Aquí lo explicamos, y por si alguien tiene alguna duda sobre lo que dije, al final del artículo está el audio de mi intervención, sin cortes ni pegas, juzguen ustedes, no dejen que se lo cuenten, porque a veces les están mintiendo.

Hasta donde yo se, la actividad pública en Arroyo de la Encomienda de Don Antonio Garnacho, vecino de la Vega, comienza cuando el ex alcalde Méndez le nombra gerente de la fundación de cultura y deportes del municipio, puesto de libre designación, donde Don Antonio Garnacho, a juzgar por los testimonios de los concejales del PP e IPAE, hace una buena labor. Posteriormente está una legislatura, cuatro años, como concejal del PP en el ayuntamiento de Arroyo. Fuera de Arroyo, es uno de los fundadores del Balonmano Atlético Valladolid, y fue su director deportivo durante los últimos dos años hasta su desgraciado fallecimiento a principios del pasado 2016. Para conocer su labor en el Atlético Valladolid no hace falta preguntar a ningún interesado. Es público y objetivo que a los dos años de su fundación, el Balonmano Valladolid está dando la cara en la élite del balonmano español, y es claro que uno de los responsables es Don Antonio Garnacho.

Mi argumentación para votar en contra de la iniciativa se basa en que, a nuestro juicio, los edificios deportivos deben llevar el nombre de deportistas de éxito que hayan paseado con honor el nombre de su pueblo allá dónde hayan competido. Esto no sólo lo piensa el grupo de Ciudadanos de Arroyo de la Encomienda. Polideportivos como el Lalo García, Miriam Blasco, Pilar Fdez Valderrama, en Valladolid, el Marta Domínguez en Palencia o el Sánchez Paraíso en Salamanca, atestiguan que, lejos de ser la excepción, como pueden justificar IPPAE, es la regla comúnmente aceptada en todo nuestro entorno, y además parece de lógica aplastante. Pues no: Arroyo constituirá la excepción a la regla. 

Quien piense que Arroyo de la Encomienda no tiene vecinos deportistas ilustres, con méritos suficientes para poner su nombre a un polideportivo, también se equivoca. Nombres como los de Nacho Coque, preparador físico de la selección española de baloncesto, con la que ha conseguido ser campeón del mundo y subcampeón olímpico, o José Manuel Sierra, portero campeón del mundo con la selección española de balonmano, son dos ejemplos que así lo atestiguan. 

Es muy fácil presentar una iniciativa loando a una persona fallecida de manera prematura, y es muy duro votar en contra. En el pleno dijimos que si IPPAE hubiese pensado en poner a una calle o una plaza el nombre de Don Antonio Garnacho, hubieran tenido nuestro apoyo. Pero tenemos un criterio sobre cómo se deben hacer las cosas en la gestión pública y ese es el faro que nos guía, y creo que nos guía bien, a salvo de demagogias, imprevistos u oportunismos. 

Finalmente decirles, que mientras los políticos de Arroyo nos enzarzamos en si le ponemos un nombre u otro al polideportivo de la Flecha, el club que surgió de una escisión del balonmano Arroyo, el Balonmano Fleba, está a punto de dejar de existir en nuestro municipio. Una muy prometedora cantera se va a jugar a otros sitios pues los padres han decidido que el esfuerzo de llevar y traer todos los días a sus hijos a entrenar en otros municipios merece la pena frente a aguantar la soberbia y los desprecios de IPPAE. Conozco a varios de esos niños, y les digo que no me extrañaría nada ver en unos años a alguno en la élite, especialmente a alguna niña, y también conozco a algún niño con muy buena pinta que lo ha dejado, desilusionado. Aunque el día de mañana esos niños sean vecinos de Arroyo, nadie podrá colgarse medalla alguna, porque sus equipos serán el Aula Cultural de Valladolid o el Fleba Cistérniga. Mientras tanto, me cuentan que la cantera del Balonmano Valladolid usa el polideportivo de la Flecha que IPPAE le negó a esos otros niños para entrenar. Prometo comprobarlo. El plan ha salido perfecto, Sres de IPPAE. Desde aquí pido perdón a esos padres, que saben que desde C´s hemos peleado por cambiar esta situación, pero sólo somos dos de diecisiete. Que cada palo aguante su vela.  

Rafael Velasco
Portavoz de C´s en el Ayto de Arroyo de la Encomienda

A continuación tienen el audio íntegro y sin manipular de mi intervención en el pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios