jueves, 22 de diciembre de 2016

EL AYUNTAMIENTO DE ARROYO NO SABE CUANDO ABRIRÁ LA PISCINA DE LA ALMENDRERA



Desde que, en agosto de 2016, supuestamente, se terminará la obra de la piscina de la Almendrera en la Flecha, con un coste final de las dos obras de 7 millones y doblando el plazo previsto, mes a mes hemos trasladado en forma de preguntas en comisiones o plenos al equipo de gobierno la inquietud de los vecinos sobre la fecha de apertura de la instalación. En septiembre nos dijeron que abriría en octubre, en octubre nos dijeron que en noviembre, en noviembre nos dijeron que en diciembre y en diciembre… ¡Saltó la liebre!

Ha tenido que ser en un consejo de Emuva, donde, con cuentagotas, hayamos sacado parte de la información que se nos ha estado ocultando durante estos meses. Una reunión con el arquitecto municipal ha terminado de aclararnos el asunto.

La obra de la Almendrera no está terminada. Así, como suena. Los trabajos de construcción han terminado en Agosto, pero toda la documentación de final de obra, obligatoria por ley, y que incluye, fin de obra de arquitecto e ingeniero, libro de mantenimiento del edificio, plan de emergencia y evacuación, boletines de luz y agua… en fin, toda la documentación que el Código Técnico, la norma española que regula las obras de construcción, marca, no se ha entregado. 

EMUVA, la empresa municipal de la que hemos hablado varias ocasiones y que se merece un especial cuando tenga tiempo, esa empresa creada por el PP a imagen y semejanza de otras (Sodeva…) esa empresa donde no hay funcionarios, con su oposición bajo el brazo, sino trabajadores que han sido colocados por los sucesivos gobiernos de PP e IPAE, la empresa que ha gestionado de manera magistral la obra hasta doblar el plazo de ejecución, la empresa que no nos entregó el planning de obra porque dijo que no había, esa maravilla de la gestión que tenemos en Arroyo, y que sostienen IPAE y el PP, se entera de que le hace falta toda esa documentación cuando el arquitecto municipal se la pide para recepcionar la obra… esa empresa no sabía que esa documentación es obligatoria por ley, y que sin ella, la obra no se ha terminado. 

Y hete aquí que andan persiguiendo a los directores de obra para que les entreguen esa documentación. Cuando pregunto en EMUVA si están seguros de que les han contratado esos trabajos a los directores de obra, me contestan que no saben, han leído bien: ¡Que no saben!

Así que, queridos arroyanos, después de que la piscina cerrara por quiebra de la concesionaria, de que que IPAE se tirara un año entero sin hacer nada hasta que adjudicó el nuevo proyecto de reforma y ampliación de la piscina, después de que se presentaran para hacer la obra dos empresas, ambas con muy poca experiencia en edificación y menos en edificación singular, después de que una de esas empresas renunciara al poco tiempo, dejando la obra a la otra, después de que esa otra tardara el doble del tiempo estipulado en hacer la obra, ante la pasividad de IPAE y EMUVA, después de que ya creíamos que teníamos una piscina que ha costado 7 millones de Euros, después de que, pensando que la piscina ya estaba acabada, al primer concurso para contratar la explotación se presentara una sola empresa y fuera descartada, despues de que hicieran un nuevo concurso y se volviera a presentar otra empresa sola, después de todo esto ahora, por fin, que ya pensábamos que la apertura era inminente…Ahora…

…Ahora nos enteramos que la obra aún no es del ayuntamiento, porque no la ha recepcionado porque falta esa documentación. Y desde septiembre nos lo han estado ocultando. Estamos terminando diciembre. 

Estas son las gestiones que lleva IPAE haciendo desde hace años, con la aquiescencia y el apoyo del PP, su partido matriz. Nunca pasa nada porque con los impuestos más caros de Castilla y León y el dineral que entró en el ayuntamiento en la época de los pelotazos urbanísticos, había dinero para tirar, y la gestión era lo de menos, lo importante es que se vieran los jardines bonitos.

No he sido capaz de encontrar en internet ninguna piscina que haya costado 7 millones de euros, y me he acordado de que la piscina de Parquesol costó algo menos de 5 millones. Pongo una foto de ella, para que imaginen lo que nos hemos perdido de haber elegido en las urnas a los gestores adecuados.

Rafael Velasco
Portavoz de C´s en el Ayuntamiento de Arroyo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios