sábado, 17 de diciembre de 2016

ENMIENDA 3: CASA DE LA JUVENTUD



La tercera enmienda presentada a los presupuestos tenía como fin la creación y dotación de una casa de la juventud. Propusimos una partida económica de 30.000 €. Fue complementada por una enmienda que presentaba el PSOE en términos parecidos y resulto aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos.

Ya en el pleno que abrió la legislatura avisamos al alcalde de una realidad que hasta ahora ha pasado desapercibida a los ojos del equipo de gobierno, IPAE y ahora PP. “Los niños, tienen la mala costumbre de crecer” dijimos entonces, “pasan a ser adolescentes y posteriormente jóvenes, y los parques con columpios no les sirven absolutamente para nada.

Hoy en día, vistas las cifras de estudiantes en los institutos asignados a Arroyo, podemos afirmar que hay mas de 1.500 jóvenes de entre 13 y 18 años residiendo en Arroyo. Fin de semana tras fin de semana asistimos al deambular de esos chicos por las calles del municipio, a las concentraciones en aquellos puntos donde hay wifi gratuita, donde se apiñan armados del móvil y pasan las horas dándole a la tecla o, lo que es peor, los botellones en algunas zonas del pueblo.
La realidad es que estos jóvenes no tienen ninguna oferta de ocio durante los días de vacaciones y fines de semana, más allá de la deportiva, que se entiende como complementaria, pues no todos los niños practican deporte ni a los que lo practican les ocupa todo su ocio.

Nos parece que es una franja de edad en cuyo ocio hay que empezar a invertir recursos. Con el fin de, al menos orientar, en la medida de lo posible. Así que, con el fin de ofrecer una opción de ocio estructurado y dentro del municipio, hemos pensado en que el ayuntamiento habilite un local y lo dote, con mobiliario y elementos de ocio, tales como un proyector y reproductor multimedia para ofrecer sesiones de cine, billar, futbolín, mesa de ping-pong y de actividades dirigidas bien por el ayuntamiento, bien a iniciativa de los jóvenes.

Sería ideal que para su explotación se creara una asociación por parte de los jóvenes interesados que gestionara los recursos y se responsabilizara de ellos, en cualquier caso se ha contemplado también el servicio de celaduría para la apertura y cierre de las instalaciones y para una tutoración del proyecto en las primeras fases del mismo. Actualmente hay alguna asociación de jóvenes, concretamente Área Urbana, que está funcionando a plena satisfacción en el municipio, y que podría tutorar esta, dado que son jóvenes de mayor edad. Dado el carácter piloto de la experiencia se ha pensado en la Flecha como primer punto de implantación, aunque con el carnet gratuito de bus del que disponen muchos jóvenes del municipio, podría ser usado por todo el pueblo.

El dinero para esta iniciativa se tomaría de la partida de contenciosos de la que este año no se han usado 48.000 €

Comentada la iniciativa al equipo de gobierno, le ha parecido bien y nos ha comentado que establecerán negociaciones con el arzobispado para que cuando la iglesia de la Flecha se inaugure, se puedan usar los locales que dejan libres, y que además están pegados a la sede de Área Urbana para esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios