miércoles, 21 de diciembre de 2016

ENMIENDA 4: SERVICIO DE MONITORES EN AUTOBUSES URBANOS



La última enmienda presentada a los presupuestos tenía como fin la creación de un servicio de monitores en los autobuses urbanos para facilitar a las familias el transporte de los menores a las actividades deportivas y culturales que se desarrollan en el municipio. Vendría complementar la iniciativa que presentamos hace unos meses y que resultó aprobada del transporte gratuito para los niños de la escuela de música. Esta enmienda a los presupuestos importaba una partida económica de 30.000 € que saldrían del capítulo de publicidad y propaganda. Fue rechazada con los votos en contra de PP-IPAE y PSOE y la abstención de Sisepa.

 Quizá no la hemos sabido explicar bien, o quizá hemos visto una necesidad en el municipio que realmente es muy minoritaria. El hecho es que conocemos familias, con nombres y apellidos, cuyos hijos no pueden acceder al deporte o la cultura que el ayuntamiento ofrece por tres motivos:


  1. -          El trabajo de los padres hace que los niños estén por las tardes con un familiar o cuidador contratado. En el momento que llevar a los niños a una actividad supone un desplazamiento en coche, el niño no asiste. Es habitual también el caso de padres separados. Al estar los niños a cargo de uno de los padres y trabajar este, las opciones se reducen aún mas. 
  2. -          También existe el caso de padres que, al menos uno de los dos, ocupa sus tardes con los hijos, pero que no disponen de medio de transporte para desplazarse a las actividades.
  3. -          El último caso es el de familias en las que uno de los progenitores pasa la tarde con los niños, pero, fundamentalmente debido a tener varios hijos con actividades simultaneas, tienen que elegir, así que alguno de los niños se queda sin ir a la escuela de música, o al fútbol. Cualquier familia numerosa sabe de lo que estamos hablando en este punto.


Además de la posibilidad de estas familias de poder acceder a estas actividades, la medida tendría el añadido de aliviar la carga de aquellas familias que emplean la tarde en traer y llevar a sus niños a las actividades, en muchos casos cargados con niños pequeños que los pobres se tiran la semana montados en el asiento de atrás del coche trayendo y llevando hermanos, o se quedan solos en casa los ratos que el padre o la madre emplea en llevar a los demás.

Por último, optimizar el transporte urbano y fomentar la cultura de su uso, e ir sembrando sobre la independencia de nuestros hijos a la hora de desenvolverse son cosas que tienen que ver con esta medida. Es la última razón, pero no la menos importante si se piensa despacio.

Se habían previsto dos monitores con horario de 4 a 10 de la noche durante los meses lectivos. Estos monitores, dispondrían de un listado y recogerían a los niños en la parada mas cercana a su domicilio, los entregarían a las actividades y luego los recogerían de nuevo para dejarlos en la parada de origen. Evidentemente, la medida está pensada para niños que sepan desenvolverse sin ayuda en la actividad. Que no necesiten ayuda para vestirse, y no tengan problema en recorrer solos el trayecto a pie de la parada al destino.

La idea era reducir una de las partidas de publicidad y propaganda TIC que aparecía, al igual que este año 2016, dotada de 72.000 €/anuales. Quizá este haya sido el error. En cualquier caso, quede el acta del pleno y este artículo como testigos, para que esos padres que nos lo pidieron sepan que lo hemos intentado. Volveremos a la carga para el año que viene, porque las familias y el empleo deberían ser, a nuestro juicio, las prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios