lunes, 6 de febrero de 2017

Licitado el instituto de Arroyo



Hoy se publica en noticiascyl que finalmente la Junta de Castilla y León ha licitado el instituto de Arroyo. Como anunciamos en pleno, se trata de un línea 4, es decir, 4 aulas por curso, solo de ESO, porque no tiene bachillerato. Les dejo unas reflexiones al respecto.

Tal y como hemos comentado ya en varias ocasiones, al instituto le vemos varios problemas:

  1. -          No tiene bachillerato. Aquí poco hay que rascar. Es una decisión que ha tomado el PP en la Junta y que nadie entiende. Así que los niños que hagan en él la ESO, cuando la terminen, deberán buscar un instituto para hacer bachillerato. No quiero pensar que algún lumbrera haya dado por hecho que la mayoría de niños de Arroyo, como es un pueblo, se van a quedar en la educación obligatoria y no van a estudiar bachillerato ni carrera, porque entonces es para ponerle en la calle a la de tres.
  2. -          Es pequeño. 3 de cada 4 Arroyanos de esa edad seguirán estudiando fuera del municipio. La Junta ha explicado que no ve operativos institutos grandes. Así que, un línea 4 y punto.
  3. -      La ubicación no nos parece la mejor: pilla lejos de todos los núcleos de Arroyo. Desde C´s nos parecía más adecuado ubicarlo más cercano a alguno de los núcleos, de modo que al menos los alumnos de ese núcleo lo tuviesen cerca.
  4. -          Los accesos, teniendo en cuenta que son chicos entre 12 y 16 años. La avenida de Aranzana, que se inauguró con una bicicletada hace apenas seis años, se ha hecho sin carril bici. Hicimos una enmienda a los presupuestos de Arroyo para construir un carril bici que fue rechazada con los votos de PP e IPAE. Ellos apuestan por carriles de baja velocidad compartidos por vehículos a motor y bicicletas.

El instituto se hará, se inaugurará justo antes de las elecciones, y habrá gente que le parecerá que es muy bonito y que los de la Junta lo han hecho fenomenal y que siempre está bien que las administraciones gasten dinero en el entorno donde uno vive. Da igual si está bien o mal gastado, el caso es tener “servicios”. 

La mayoría de los alumnos seguirán estudiando en institutos de Valladolid, porque en este nuevo instituto solo caben 1 de cada 4, y con el tiempo, se darán cuenta de que montarse en un autobús a la puerta de casa que te lleva al insti, y luego te trae, comparado con 20-30 minutos de caminata por descampados, a las 8 de la mañana, sobre todo en invierno, no está tan mal. 

Seguramente los vecinos nos acostumbraremos, poco a poco, a él. Siempre ha sido así. Unos llevarán a su hijo en coche, otros irán andando, alguno se atreverá con la bici. Ojalá que sean muchos. En cualquier caso, habrá atascos en la entrada, problemas de ruidos y aparcamiento, pero la gente irá sobrellevando el asunto, y al final ni nos plantearemos que se pudo hacer mejor. Nos adaptamos y punto. Porque somos así, animales de costumbres, y como somos así, los que gestionan nuestro dinero, que nos conocen, hacen las cosas como las hacen. Con visión a largo plazo, que se dice. 

Creo sinceramente que un instituto acaba siendo algo muy nuestro, y por eso, la ubicación llegará un momento en que no será un problema. Probablemente se ha elegido esa parcela, más o menos equidistante de todos los núcleos que componen el municipio, para evitar susceptibilidades.  En la Junta y en el ayuntamiento saben cómo somos. Yo no estoy de acuerdo con la ubicación, así que hubiera tomado otra decisión, pero a mi no me han elegido para gobernar, por lo que me parece una decisión legítima. Otra cosa es lo del carril bici. Cuando alguien hace una avenida en 2010, que va a conectar los núcleos del pueblo y va a ser la vía de acceso principal de los alumnos al instituto (ya se sabía entonces cual era la parcela elegida) se gasta un montón de nuestro dinero y no se hace un carril bici, es que es un chapucero y un mal gestor. Y esto tiene un solo nombre: IPAE. Aunque vean en la inauguración al presidente de la diputación, sólo vino a la foto. Los puentes se hicieron 100 % con fondos municipales.Con el dinero de los vecinos.
En fin. Nos acostumbraremos, pero que quede en la memoria de todos, que PP (gotera) e IPAE (Otilio) han usado mal el dinero que les hemos encargado gestionar. Y nos van a dejar dos infraestructuras cojas: un instituto sin bachillerato al que se accede por una avenida sin carril bici. Dejo aquí una imagen de los auténticos mentores de este triste episodio para los Arroyanos, y desde hoy me comprometo a encabezar un movimiento para que den nombre a ese instituto que lleva tanto de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios