viernes, 27 de julio de 2018

Historia de un cepillo (de dientes)


Como cualquiera hoy en día, formo parte de algunos grupos de wasap. En uno de ellos, un vecino empezó hace un tiempo una campaña singular de denuncia de la suciedad de su calle, la Avenida José Luis Lasa. La cosa llegó al pleno municipal y ha tenido el desenlace que a continuación detallo.

Hace unas semanas, como he comentado, un vecino abrió el chat una mañana con una foto de un cepillo de dientes y el texto “nuestro ayuntamiento sigue sin limpiar las calles”. Desde entonces, el chat ha abierto cada mañana con la foto del día del cepillo y comentarios del tipo “el ayuntamiento sigue sin limpiar… el cepillo aguanta intacto…”

Como sé que la limpieza de las calles es motivo de queja continua de los vecinos, decidí en el último pleno municipal preguntar por la frecuencia con que pasan las barredoras de la empresa concesionaria por la citada calle, y ante la respuesta que me dio la concejala responsable: “con bastante frecuencia”, conté la historia del cepillo, lo que provocó la sonrisa general de los asistentes. 

Cual es mi sorpresa que al día siguiente del pleno, recibo una contestación por escrito diciéndome que la máquina pasa casi diariamente por esa calle y que… agárrense que vienen curvas… han mandado a un funcionario a que se recorra la calle en busca del cepillo, y al no haberlo encontrado, me requerían la ubicación exacta del objeto para proceder a su recogida…

Cuando entro en el grupo de wasap, que hace tiempo que se convirtió en un grupo de guasa, leo el siguiente mensaje, que a continuación mando a la corporación como respuesta al requerimiento: 

"Estimados compañeros de grupo. Hoy tengo para vosotros una buena y una mala noticia. La buena es que ha pasado la máquina de limpiar. La mala es que nuestro apreciado amigo, el cepillo, ese que os ha saludado cada mañana desde hace 21 días, ha desaparecido. Debo decir que todas las fuentes consultadas aseguran que el cepillo ha vendido cara su piel. Según testigos presenciales, unos cuantos metros después de ser engullido, la máquina ha empezado a echar humo, lo que ha motivado que el operario desmontase para inspeccionar la avería, continuando la máquina parada durante varios minutos.

En su memoria propongo que pongamos esta última foto que hice ayer mismo de él, cuando no sospechábamos que nos iba a dejar tan pronto, como icono del grupo. Pido un minuto de silencio para un compañero leal, que se ha mantenido firme en su puesto los últimos 21 días, y que ha sido una grata compañía tanto para mí como para mi perro.

E inicio la recogida de firmas para proponer a Rafael Velasco, que es concejal de Ciudadanos y que será alcalde el año que viene, la construcción de un monumento al cepillo perdido. Si la iniciativa no cuenta con el apoyo suficiente (hay gente muy insensible), al menos rebautizar la calle como "me falta un cepillo".

Siempre se van los mejores

DEP"


Este hilo debería acabar aquí. Pero como soy persona curiosa, en las últimas horas he hecho algunas indagaciones que comparto con mis lectores:

1º Parece ser que el grupo de wasap dispone de fotos del cepillo de casi todos los días desde hace 21 días. Yo, la primera que he encontrado es del 16 de julio, pero es que suelo borrar las galerías periódicamente porque me comen el teléfono. 

2º Efectivamente, el equipo de gobierno de IPAE-PP mandó por la mañana a un trabajador público para que recorriera la calle en busca del cepillo (la calle tiene más de un kilómetro), si presumimos que ha revisado los dos sentidos de la calzada, podemos hacernos una idea del tiempo que el buen hombre (pagado con dinero público) ha empleado en la tarea encomendada. 

3º Efectivamente, ayer jueves ha pasado la barredora por la calle José Luis Lasa, y efectivamente, hay un momento en el que ha empezado a echar humo y se ha parado. El operario ha bajado, ha llamado a su jefe y ha estado un buen rato revisando la máquina hasta que ha vuelto a arrancar. 

4º Según información recogida de empleados municipales, de las dos barredoras de la empresa concesionaria, una, la más grande, lleva tiempo averiada. Así a ojo, Arroyo tiene más de 30 km de calles, que, contando el doble sentido, son 60 km a barrer. Aquí tienen los vecinos la explicación al estado de las calles del municipio.

5º Más alla de lo que la historia muestra en cuanto a gestión de recursos públicos, por parte del equipo de gobierno de IPAE-PP, me gustaría que no quedase en el olvido la actuación del dueño del cepillo. Si los vecinos se comportasen de manera cívica, gastaríamos mucho menos y nuestras calles estarían mucho más limpias.

1 comentario:

  1. Muy buena la historia del cepillo, la cual pone de manifiesto la nefasta gestion de IPAE-PP.
    Quiero aprocechar la ocasion para denunciar una gestion municipal aun mas penosa, tanto que llamarla "gestion" es ser demasiado generoso; me refiero al Aymto.de Villanueva de Duero, donde los vecinos de algunas calles tenemos que abonar,aparte de la carga impositiva,la limpieza a una empresa particular, y donde la asociacion de vecinos calla como muda.

    ResponderEliminar

Comentarios