lunes, 25 de enero de 2016

CITAS PARA UNA GOBERNABILIDAD


¿Cómo acabará la investidura presidencial? Los grandes políticos internacionales ya nos lo decían con sus citas…
“Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”, “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo” (Nelson Mandela). Hoy comienzo con estas dos citas del Premio Nóbel de la Paz, sin lugar a dudas un hombre inolvidable que nos ha dejado un gran legado, el más importante, la lucha por la libertad y la igualdad.  

La razón por la que he elegido a Mandela, es porque creo que nuestros líderes políticos están perdiendo el rumbo, al menos el que muchos consideramos idóneo.

El rey Felipe VI propone a Mariano Rajoy, y éste declina la oferta a pesar de ser el partido con mayor número de escaños y de votos. Lo cierto es que no tiene suficientes apoyos y quiere evitar el mal trago de ser rechazado. Puede que lo podamos comprender pero tengo mis dudas acerca de si su verdadera responsabilidad no debería haber sido aceptar dicha propuesta, afrontar la realidad y dar la cara por una vez. Que cada uno de ustedes saque sus propias conclusiones.

Por otro lado, seguimos con el “show” de Pablo Iglesias y su partido. Según  publicaciones de prensa a nivel nacional, la UDEF (Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal del cuerpo nacional de policía, por si el señor Iglesias tampoco sabe lo que es, como Jordi Pujol) está investigando la financiación de su partido y del propio Pablo Iglesias. De momento, les hace gracia y dicen no tener nada por lo que preocuparse y, para que de esto no se hable mucho, deciden echar un órdago a la grande a Pedro Sanchez, le han preparado un gobierno y ya tienen la designación de las carteras ministeriales. Ni más ni menos se cogen la Vicepresidencia, el Ministerio de Defensa, el  de Interior, el de Educación… Entre tanto, hemos visto como algunos integrantes muy relevantes de Podemos, la CUP y familiares de etarras, hacen un viaje con todos los gastos pagados y en avión oficial a Venezuela. Iban a unas “charlas” sobre el proceso de paz del País Vasco y la autodeterminación de los pueblos de España. Pues sobre esto también les invito a que hagan una reflexión porque creo que también se lo merece.

Y mientras Pedro Sánchez ¿qué hace? ¿qué dice? ¿qué piensa? Pues muy bien no lo sabemos. De entrada se lo tomó con ironía, después, tras unas duras críticas de varios componentes de peso del PSOE, ofendidos por la propuesta “podemita” y no muy conformes con el rechazo de la propuesta de Rajoy, se mostró algo mas contundente. Vamos, que no ganan para sustos y sorpresas. Parecen el compañero “torpe” de la clase, ese al que le caen todas las bromas lo que desde luego pone a Pedro Sánchez más en entredicho, si cabe. Por lo que hemos podido saber, ha llamado a Rivera para comenzar el diálogo.

Por último, Albert Rivera ha sido el líder político mejor valorado según se ha publicado en una encuesta del diario El País (realizada por la empresa Metroscopia) . Sin lugar a dudas, Rivera es el único que impone algo de cordura en estos momentos, es el único que parece querer mediar y que tiene claro que la finalidad no son los cargos de poder sino un gobierno estable para sacar adelante a nuestro país. Mantiene las ideas defendidas en campaña y sigue firme con el ideario del partido. Eso da seriedad y rigurosidad para poder negociar y dialogar con él.

Como hoy he comenzado con unas citas, hay una que Albert Rivera tiene en su ADN político: “Ask not what your country can do for you; ask what you can do for your country” (J.F. Kennedy, 20 de enero de 1961), y esa es la clave, no debemos de esperar a ver que puede hacer nuestro país por nosotros, sino qué es lo que podemos hacer nosotros por nuestro país.

Tendremos que esperar para saber cual será el desenlace final de lo que parece ser un culebrón hispano-venezolano, y seguiremos deseando que el raciocinio se imponga a las ansias de poder y que España esté por encima de intereses partidista e individuales. Y como no podría ser de otra forma, voy a finalizar con otra cita de JFK, “El cambio es ley de vida. Cualquiera que mire solamente al pasado o al presente, se perderá el futuro”.

MSG