En el pleno de diciembre, se debatieron los presupuestos del municipio para el año 2016 y, adosados a ellos, las enmiendas o propuestas que los distintos grupos presentan para modificarlos, las propuesta del grupo de gobierno de crear tres puestos de libre designación, de incrementar el sueldo de los concejales liberados y subir la jornada a uno de ellos y finalmente la aprobación de la modificación de la tasa de basuras para locales.
INTERVENCIÓN A LA PRIMERA ENMIENDA
Señores concejales. Quiero empezar mi turno de palabra
manifestando mi absoluto rechazo a lo que aquí se ha cocido en los últimos
veinte días. Me consta que varios de los aquí presentes han tenido en su vida
profesional, responsabilidad sobre presupuestos de envergadura. Por lo que a mi
respecta, durante nueve años fui el máximo responsable de presupuestos de entre
16 y 24 millones de euros. Lo que aquí he vivido durante estos días ha sido
sonrojante. Improvisación, burocracia estéril, precipitación,... en fin, en
algunos momentos he llegado a pensar si habíamos hecho algo a alguien y nos
estaba castigando con la tortura china de la gota, cambiando la gota por
papeleo. Cada día llegaba al correo un documento, unos tres horas antes de la
comisión, otros tres horas después...Pero no, eran los presupuestos de este
pueblo. Después del bombardeo de documentación viví el esperpento de la
comisión del pasado miércoles. Que se añadió a lo de la tasa de basuras (un
ejemplo de gestión por parte del equipo de gobierno, para poner en los manuales
de cómo hacer algo tarde y mal). Y me quedó la firme convicción, señores
concejales, de que éramos una banda. Una banda con todas las letras. Pero hete
aquí que el fin de semana me deparaba un bombardeo de enmiendas, varias de
ellas mal planteadas sin que aparezca el origen y fin de lo enmendado en la
misma enmienda, tal y como se nos había indicado por parte de secretaría, varias
entrelazadas, varias estéticas, sin ningún propósito práctico y aplicable a los
vecinos mas que el de quedar bien, mas aún con el uso que hemos visto que aquí
se hace de las modificaciones de crédito, y con el agravante de que la
información salida o llegada de mi correo lleva un retraso inherente como los
servicios de transporte cubanos, de entre 12 y 24 horas, dependiendo... Si
ustedes me mandan a mi un correo, yo tardo doce horas al menos en recibirlo. En
este punto, señores concejales, mi percepción de que éramos una banda cambió y
se transformó en la firme convicción de que el ejército de Pancho Villa
comparado a nuestro lado parecen los SEAL, el cuerpo de élite americano. Estoy
convencido de que si los vecinos que nos han elegido hubieran visto como se
gesta y como se negocia un presupuesto en este pueblo pedirían la baja en el
padrón de manera masiva y el sueño del señor alcalde de llegar a los 20.000
vecinos para tener mas asesores políticos puestos a dedo se perdería en la
noche de los tiempos. A pesar del tono jocoso con que puedan interpretar estas
palabras, no se equivoquen, un día como hoy resultan tristemente proféticas las
palabras de Woody Allen: la vida vista desde lejos parece una comedia, pero
vista desde cerca parece una tragedia.
INTERVENCIÓN A LA VOTACIÓN DEL PRESUPUESTO
Cuando hace unos días nos llegaron los primeros avances del
presupuesto que el equipo de gobierno preparaba para el año 2016, comenzamos a
estudiarlos para aportar nuestras ideas y tratar este presupuesto de una manera
constructiva y creativa para el bien de nuestros vecinos. Poco a poco fue
cayendo el goteo de informes y enmiendas, de manera precipitada, casi
impulsiva, sin tiempo para estudiar ni digerir y lo que era ilusión se
convirtió en una tarea desagradable, e ingrata. Aún así, preparamos varias
enmiendas, alguna creo que imprescindible. Si el alcalde durante la campaña
electoral se encargó de pregonar a los cuatro vientos que había 12 millones de
euros en la caja, hace unos días leíamos en una entrevista que quedan cinco.
Por eso creíamos que una auditoría era imprescindible. Además hemos visto una
serie de carencias cuya solución podría tener cabida en un presupuesto de 16
millones de euros. Además de la pasarela que contempla el presupuesto, el aislamiento
de la cancha cubierta de monasterio, donde el pasado verano ya ha habido un
desmayo, un programa de monitores para facilitar extraescolares a las familias,
un plan de empleo que tenemos muy desarrollado y del que avanzamos algo en
nuestro programa electoral, en fin...
Finalmente hemos llegado a la conclusión de que no debemos
colaborar en el maquillaje de un proyecto que no compartimos. Hoy hemos
asistido a un cambalache, a un regateo por las migajas, pero nosotros no
entramos en eso. Nuestras diferencias están en la base. Y les voy a contar,
señores concejales:
No queremos una empresa pública (EMUVA) que es una agencia
de colocación de amiguetes y mas después de dar fe en la primera línea que
supone estar sentado en su consejo de administración, de su escasa eficacia,
como se puede comprobar de su gestión de la obra de la piscina, de su poca
rigurosidad con los contratos menores, (acabamos de ver como se adjudica un
contrato de 50.000 € para el transformador de la piscina recabando dos ofertas
y eligiendo la mas barata de ellas), una empresa en la que la transparencia
brilla por su ausencia y que vive ajena a los controles que la administración
dispone para sí misma, tenemos un ejemplo claro de esto con el juicio que
acabamos de perder con Hergonsa, del que los concejales nos hemos enterado
antes en la calle que porque nos hayan informado desde la misma empresa, y que
nos ha costado de momento a los arroyanos 170.000 €. No vamos a entrar en la como se han llevado
las cuentas del campo de golf ni en las cuadrillas de trabajadores (por
definirlos de alguna manera) que han costado a los arroyanos un pastizal y han
sido un ejemplo de bajo rendimiento en la ejecución de tareas. Que los vecinos
sepan que la oficina de atención ciudadana, servicio que presta EMUVA, nos
cuesta 170.000 € al año, Todos estos motivos y muchos otros hacen a esta
empresa completamente prescindible y su sola presencia en estos presupuestos ya
sería motivo suficiente para rechazarlos. Pero hete aquí que el presupuesto de
Emuva tenía una guinda. A pesar de que el señor alcalde dijo en pleno que las
pérdidas del campo de Golf del año que viene serían de 30.000 €, el señor Otero
justificó su apoyo a la compra, entre otras cosas a su confianza de que las
cuentas fuesen cuadrando poco a poco, ahora vemos que presupuestan esas
pérdidas en 153.000 €. Y la encomienda en 360.000 €. Es curioso, que, a tenor
de los hechos, el señor Otero tiene mas confianza en el recorte de pérdidas que
el señor alcalde, y cuando se le interpela en ese sentido, nos responde que un
presupuesto se hace por si acaso, que luego se gastará lo que se gaste. Ah!!,
que luego se hace una modificación de crédito y ya lo colocaremos donde haga
falta, ¿verdad Sr. Alcalde?
No acaban ahí nuestras discrepancias. En esos presupuestos se
recogen partidas destinadas a incrementar la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento.
Yo pensaba, de verdad señores, que un pleno municipal era algo mas serio. Veo
que lo que aquí se decide es papel mojado y pienso en lo que pensarían los
ciudadanos si alguien se lo contara. Entendemos que si se saltan el acuerdo de
pleno que se tomó aquí hace un mes será otro caso de amiguetes necesitados de
una nómina. Nosotros no vamos a participar en un cambalache de si hacen falta más
personal en estos puestos o en estos otros. Nosotros les instamos a que cumplan
un acuerdo plenario que se tomó por 9 votos a favor y 8 abstenciones. Hagan un
plan estratégico de empleo. Digan a los contribuyentes, a los funcionarios y a
los vecinos que puedan tener interés en optar a un puesto en el ayuntamiento el
plan que tienen para los próximos ocho años. Pongan una propuesta seria sobre
la mesa y déjense de cambalaches, de colocaciones sospechosas, de necesidades
perentorias, de cosas que, señores concejales del equipo de gobierno, huelen
fatal.
Podemos seguir con los puestos de libre designación, esas
colocaciones a dedo de asesores políticos que a usted tanta falta parece que le
hacen, teniendo un Ayuntamiento como el que tiene a su servicio. En unos
momentos abordaremos ese punto del orden del día, pero también están recogidas
partidas de sueldo en estos presupuestos, y también, por principio, nos
oponemos a ellas.
Usted, señor alcalde, ha esgrimido el motivo de llegar a los
20.000 habitantes para incluirlos en estos presupuestos. Pero, ¿por qué tanta
prisa para estas cosas y tan poca para otras? ¿Dónde están las partidas
presupuestarias para el resto de servicios que tendrá que dar cuando lleguemos
a esa cifra? ¿Dónde están las partidas para dotar a los servicios sociales, a los
servicios de bomberos, donde está la dotación para crear un organismo de
recaudación propio y dejar de pagar medio millón de euros a la Diputación?.
Entendemos que es este año, no sería prudente prescindir del servicio de
recaudación de Diputación, pero sin previsión al menos de un año, es IMPOSIBLE
que se pueda prescindir de este servicio. Y tantas y tantas cosas. Ahh, ya
entiendo. Que los servicios son sólo para usted.
Señor alcalde, sabiendo que nuestro municipio va a pasar más
pronto que tarde de los 20.000 habitantes y sabiendo la repercusión que va a
tener de cara a la prestación de servicios, anticípese y planifique, no hagan
como con la modificación de la ordenanza de basuras, que luego todo son prisas
y urgencias para que al final, pueda quedar en saco roto. Es una vergüenza que haga
un presupuesto completamente continuista, es decir de 19.000 habitantes, excepto
en los servicios a los políticos, que ahí sí, ahí ya somos de 20.000.
No quisiéramos pasar sin tocar el punto de publicidad y
propaganda. Un 2,5% del presupuesto resulta una barbaridad por si mismo, y
visto con la perspectiva del porcentaje destinado a otras partidas puede
resultar escandaloso. Los vecinos de Arroyo deben de saber que su ayuntamiento
se va a gastar en el año 2016 casi 400.000 € en publicidad y propaganda, y no
solo eso, sino que la experiencia nos dice, que lo que podría ser publicidad
institucional de interés para el ciudadano, resulta al final propaganda del
grupo de gobierno, es decir, de IPAE, que los vecinos sepan, vean lo que se
pone en otros capítulos y juzguen.
Finalmente miro el presupuesto en su globalidad, y veo el
reparto torticero del dinero y la mísera dotación de algunas concejalías que,
curiosamente, son las que mas cerca del ciudadano están. Es posible que los
titulares de esas concejalías, en aras a la sumisión al partido traguen con el
trato que se les da, pero en este grupo lo vemos, y lo contamos. Miro el presupuesto
y veo un alcalde preocupado por sus puestos de libre designación, por cubrir
determinados puestos en el ayuntamiento, por mantener su juguetito, esa empresa
pública que vive al margen, y no veo, ni atisbo, preocupación por los vecinos
que es a quienes debería ir dirigido este dinero. Hay muchas cosas mal hechas y no queremos ser
cómplices de un modelo de gobierno que denostamos.
PUESTOS DE LIBRE DESIGNACIÓN
Hemos hablado mucho sobre el tema. Resulta extremadamente
chocante que un alcalde que ejerce como tal en sus ratos libres, nos diga que
necesita dos asesores puestos a dedo para su eficaz desempeño. Le volvemos a
decir: No queremos de alcalde a ningún asesor. En cuanto al otro puesto de
libre designación que ha tenido usted hasta hace seis meses, y que, a lo que
parece, pretende renovar, le recomendamos la lectura atenta de un artículo del
confidencial. Estas son las personas que nos traen a este ayuntamiento.
Nos queda poco mas que decir. Una cosa. Mientras dependa de
Rafael Velasco, Ciudadanos no traerá a este ayuntamiento ni un solo puesto de
libre designación. Nos encontremos en la oposición y tengamos derecho a ello
por pasar de 20.000 o nos encontremos en el gobierno. Que lo sepan los vecinos
y que juzguen.
SUELDOS DE CONCEJALES
Se toma un acuerdo de pleno hace seis meses. En un municipio
en el que casi todos los servicios se encuentran externalizados, los sueldos
parecen suficientes. Podíamos haber establecido una negociación. Podían
habernos mostrado una tabla de desempeño, que es lo que se hace hoy en día en
cualquier empresa, en la que cualquiera, no solo nosotros, sino el
contribuyente pudiera ver qué responsabilidades y que capacidades tienen estos
concejales a los que hay que ampliarles la jornada y el sueldo. Como reparten
su jornada, como son de eficientes y la suerte que tiene este municipio de
tenerlos a ellos en esos puestos en lugar de los destripaterrones que tienen
otros. Si hacen eso, a lo mejor resulta que la subida nos parece poca, pero no.
Esto es un juego de apoyos. Si consigo un apoyo mas, en concreto el del portavoz del PP, que se desdice de
lo que dijo hace siete meses, nos subimos el sueldo. Bueno. Pues vale. Nosotros
entendemos la gestión pública de otra manera.
MODIFICACIÓN DE LA TASA DE BASURAS
Nos encontramos aquí para aprobar, deprisa y corriendo una modificación de la ordenanza que el equipo de gobierno ha tenido todo el año para hacer y la ha hecho tarde y mal, de forma que ya le ha costado al contribuyente pagar un pleno extra, que se ha comido la mitad del ahorro que la medida suponía y aún así no tenemos la seguridad de llegar a tiempo.
Como en su momento les dijo Luis Carlos Esteban, concejal del PP, esto no es basura espacial que cae de repente del cielo. Esto se tiene medido y se puede planificar. Lo vivido aquí es una chapuza que vamos a apoyar para no perjudicar a los beneficiados de la medida y porque el señor alcalde ha puesto la promesa encima de la mesa de mirar con detenimiento el asunto a lo largo del año 2016 y modificarla si procede y sin estas prisas.
RESPUESTA A LA TERCERA ALUSIÓN DEL SR. ALCALDE REFERENTE A QUE LOS NUEVOS PARTIDOS SOMOS VÍRGENES Y HABRÍA QUE VERNOS SI TUVIÉRAMOS RESPONSABILIDADES DE GOBIERNO.
Hemos creído necesario incluir en esta entrada un detalle que se produjo en el pleno. Por tercera vez desde que empezó la legislatura, el alcade ha empleado la expresión vírgen para referirse a la inexperiencia en cuanto a gobernar que tenemos los partidos de reciente creación. Aunque Ciudadanos es un partido que intenta traer un soplo de aire fresco, aunque no nos gusta el barro ni las descalificaciones groseras, aunque Ciudadanos ya está gobernando en algunos municipios, Boecillo, Valbuena de Duero entre otros y se puede dar fe de la manera de gobernar que traemos, aunque es un partido compuesto por profesionales de la vida civil que en muchos casos, como es el del portavoz de C´s en el ayuntamiento, han tenido responsabilidades directivas con presupuestos muy superiores a los del ayuntamiento de Arroyo, a pesar de todo esto, el portavoz de C´s no pudo aguantar mas y le espetó al Sr. Alcalde que "si un partido cuyo presidente y fundador está condenado y en la carcel por corrupción, pretende darnos lecciones de cómo se gestiona lo público, es que se tiene muy poca verguenza".
No sabemos si fue apropiado, probablemente no, atendiendo al perfil que C´s trata de traer a la vida pública, pero la paciencia tiene un límite. Pedimos disculpas a las personas que se puedan sentir decepcionadas por que hayamos entrado en este juego y al menos esperamos que el alcalde se ciña a su papel de ahora en adelante y destierre ese tono que creemos que no conduce a ningún sitio.